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¿Cómo detectar la dislexia en los niños?

dislexia

La dislexia abarca problemas en el aprendizaje y desarrollo de la habilidad lecto-escritora. Además, también está relacionada con problemas de comprensión, de memoria a corto plazo, confusión de lateralidad y confusiones en las nociones espacio-temporales. Pero no está afectada por el nivel intelectual.

Los niños pueden padecer dificultades para desarrollar habilidades motoras, tener problemas en la comprensión lectora y de escritura y por eso demostrar conductas desinteresadas y con falta de atención en especial durante su escolaridad.

Debemos tener en cuenta que diagnosticar la dislexia, no es sencillo, no todos los casos son iguales y tampoco se presentan de la misma forma.

Gracias a www.ladislexia.net podemos apreciar algunos signos para detectar la dislexia:

En niños de 3 a 5 años:

Lenguaje oral

  • Adquisición tardía del lenguaje.
  • Nivel de comprensión oral por debajo de la media para su edad.

 Capacidades cognitivas y conductuales

  • Dispersión, problemas atencionales y falta de concentración.
  • Dificultades de ritmo, coordinación, equilibrio y orientación.

 Dificultades de aprendizaje:

  • Dificultad para aprender a escribir su nombre y para reconocerlo.
  • Dificultad en la adquisición de conceptos básicos sensorio perceptivos como los colores, los tamaños o las formas.

 Motricidad y grafía:

  • Torpeza motriz, especialmente grafo-manual.
  • Movimientos gráficos invertidos, es decir, hacen los giros hacia la derecha.
  • Agarrotamiento de la mano cuando escriben.

En niños de 6 a 9 años:

 Lenguaje oral

  • Las dislalias y otros errores del lenguaje oral se han superado o están en fase de superación, especialmente si se han intervenido a tiempo.
  • La expresión oral y el vocabulario siguen siendo pobres.

 Capacidades cognitivas y conductuales

  • Dificultades de orientación espacial, principalmente entre izquierda y derecha.
  • Aparentan ser niños despistados y presentan falta de concentración y atención, principalmente cuando realizan tareas relacionadas con la lectoescritura.

 Dificultades de aprendizaje:

  • Especial dificultad en la adquisición de la lectura y la escritura.
  • Dificultades de aprendizaje de secuencias, (meses, abecedario, estaciones…)

 Motricidad y grafía:

  • Suelen tener una postura inadecuada al igual que la posición del papel.
  • En la escritura suelen presionar demasiado el trazo sobre el papel.

 Lectura:

  • Mayor nivel de comprensión oral que de comprensión lectora.
  • Mayor dificultad para la lectura de pseudopalabras, suelen cometer lexicalizaciones.

 Escritura:

  • Persiste la escritura en espejo de números y letras.
  • Cambios de orden de las sílabas dentro de una palabra y reiteraciones.

Si se sospecha que puede haber una posible dislexia, es necesario acudir a una evaluación con un especialista.

Aporte del Learning Centre Los Chillos